Deja un comentario

La formación académica como progreso de la mujer gitana

CRÓNICA

MUJER

Las mujeres gitanas son conscientes de la importancia de la educación/ Imagen cedida por FSG

Pertenecer a una minoría étnica poco valorada por la población, ser mujer en una sociedad patriarcal y estar dirigidas a ejercer funciones de esposa y madre, es la triple discriminación a la que se enfrentan las mujeres gitanas. Por ello, para contribuir en la inclusión de la mujer romaní en la sociedad mayoritaria, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) organizó las Jornadas La promoción de la mujer gitana a lo largo de la vidaUn encuentro en el Aula Cultural CAM de Alicante, para abrir un espacio de reflexión e intercambiar experiencias con un objetivo principal: concienciar a las jóvenes gitanas sobre la importancia de continuar sus estudios y ampliar su formación para poder incorporarse al mundo laboral.

En la mesa de experiencias participaron mujeres con estudios para demostrar que sí se puede/ R. Calé

El 80% del alumnado gitano que comienza secundaria abandona antes de finalizar el último curso, pero Maica Cuadrado, responsable del área de igualdad de la FSG en Madrid, manifestó que “desde que existe la educación obligatoria, el analfabetismo está disminuyendo”. Aun así, insistió en que este dato acrecenta los estereotipos sobre la comunidad gitana y que es necesaria una lucha interna para erradicar esa discriminación.

“Desde que existe la educación obligatoria, el analfabetismo está disminuyendo”, Maica Cuadrado

La mujer y el hombre tienen desigualdades que han sido creadas socialmente, por ello el acceso de la mujer a la educación ha sido posterior al del hombre. Tanto en la comunidad gitana como en la sociedad mayoritaria, las mujeres optaban por carreras universitarias o formaciones relacionadas con la integración social, magisterio, asistencia geriátrica y todo lo relativo a prestar servicios a los demás. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando y Cuadrado, explicó que “en lo que respecta a la etnia, existe un peligro de abandono de las aulas en el paso de primaria a secundaria”. Pero por otro lado, apuntó que, una vez traspasada esa barrera, “son más las mujeres que llegan a licenciadas y obtienen mejores notas”. Los motivos por los que se produce dicho abandono son tres: casamientos, incorporación al mundo laboral y cuidado de la familia. Al hilo de este asunto, Cuadrado comentó que estudiar, en ningún caso supondrá una merma de la cultura gitana, sino todo lo contrario, “será un crecimiento de todos sus valores y significará una mayor difusión de lo que simboliza la gitaneidad”, aclaró.

La mujer y el hombre tienen desigualdades que han sido creadas socialmente, por ello el acceso de la mujer a la educación ha sido posterior al del hombre

Que se considere a la mujer gitana como el motor de su pueblo supone una sobrecarga para ellas, ya que, por un lado su

La periodista Maica Cuadrado, del área de mujer de la FSG motivó a las participantes a estudiar/ R. Calé

cultura recalca la importancia que tiene formar una familia y entregarse únicamente a ella, y por otro, la sociedad mayoritaria persiste en que son mujeres atrasadas que deberían incorporarse al trabajo remunerado. En este sentido, Maica Cuadrado declaró que “la mujer gitana está recibiendo dos mensajes y esto genera una crisis de identidad en ellas”. Asimismo, transmitió a las adolescentes que, aunque la elección de continuar estudiando sea en beneficio propio, supondrá una importante devolución para su comunidad.

Un espacio de reflexión en el que las mujeres presentes coincidieron en que no hay mejor promoción para la mujer gitana, que la formación profesional sumada de la perseverancia y el optimismo que ya las caracteriza.

Jornadas Fundación Secretariado Gitano – Obra Social Caja Mediterráneo

 

MAQUETA REVISTA IMPRESA. MUJER

♦Enlaces de interés

Jornadas lA PROMOCION DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA VIDA Noviembre 2011 Alicante

Noticias Comunitat http://noticiascomunitat.es/2011/11/ortega-la-educacion-es-garantia-de-futuro-para-que-las-mujeres-gitanas-accedan-a-un-empleo-en-igualdad-de-condiciones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: