Deja un comentario

Una vida para compartir

Alexandriana Moura, presidenta de Arakerando afirma que su lema en la vida es compartir/ Imagen cedida A.M

 ENTREVISTA

ALEXANDRINA MOURA DA FONSECA

Natural de Portugal, Alexandrina Moura da Fonseca es una mujer con una historia que contar. Lleva desde su juventud luchando por y para la plena integración del pueblo gitano, en especial de la mujer. Su principal objetivo es que la mujer gitana(71781-297871-1-PB) encuentre su sitio en la sociedad, pero sin que pierda su identidad. Por eso, por su constante lucha, logró convertirse en la presidenta de la asociación alicantina Arakerando y en la responsable del Área de Mujer del Instituto de Cultura Gitana.

Desde su juventud, Alexandrina Moura trabajó junto a su familia atendiendo en su casa a la gente que lo necesitara. Sus padres le enseñaron a ser solidaria, a valorar las cosas y a compartir con los demás, algo de lo que se enorgullece profundamente. “He tenido la suerte de nacer en una familia que vivía muy bien, pero mis padres me enseñaron que cuando uno tiene suerte en la vida, hay que compartirla con los demás”, dice Moura. Debido a esto, no es de extrañar que se sumergiera de pleno en la lucha por la total integración de su pueblo.

“He tenido la suerte de nacer en una familia que vivía muy bien, pero mis padres me enseñaron que cuando uno tiene suerte en la vida, hay que compartirla con los demás”

Moura da Fonseca aterrizó en la asociación alicantina Arakerando de casualidad. Comenzó como voluntaria y, paulatinamente, se integró hasta llegar a convertirse en la actual presidenta. “Conocí al grupo, a la gente que iba a los cursos y cada día me fui implicando más”, afirma la portuguesa. Sin embargo, no lo tuvo fácil, ya que el grupo estaba muy definido. Además, como ella explica, su condición de mujer y de gitana se lo puso un poco más complicado: “no soy una gitana tradicional”.

Tras varios años trabajando en diversos proyectos dentro de Arakerando -educativos, de realojo, etc.-, actualmente, Alexandria Moura, es la máxima representante de las mujeres que integran la asociación. No obstante, no le gusta pensar que hace algo por ellas, sino que simplemente comparte cosas que le parecen importantes.

Uno de los objetivos principales de Arakerando es llegar a conseguir la plena autonomía y libertad de las mujeres gitanas y, para lograrlo, la asociación es una gran familia donde se apoyan y se ayudan unos a otros. Sin embargo, Alexandrina Moura lamenta que los hombres no tengan la misma presencia en la asociación que sus compañeras. “Yo no estoy en contra de los hombres porque he vivido entre hombres, pero reconozco que la realidad que hay no es la mía, ya que mi padre era un gitano muy avanzado a su tiempo”, explica la presidenta.

 “Lo que dignifica a una persona es tener una vivienda digna y un trabajo, sino se tiene lo prioritario e imprescindible, se termina siendo un marginado porque no está dentro del sistema”

Arakerando en sus primeros años de vida no se centraba únicamente en la mujer gitana, ahora la Asociación si es para ellas/ Imagen cedida Arakerando

La asociación Arakerando cuanta con muchos años de historia en la provincia de Alicante y ofrece sus servicios a las mujeres en general. Luchando día a día contra la crisis y gestionando milimétricamente sus recursos, ayudan a las mujeres y sus familias a avanzar y a conseguir cosas prioritarias. “Lo que dignifica a una persona es tener una vivienda digna y un trabajo, sino se tiene lo prioritario e imprescindible, se termina siendo un marginado porque no está dentro del sistema”, asegura Moura.

MAQUETACIÓN REVISTA IMPRESA. ALICANTE

♦Enlaces de interés

http://elpais.com/diario/2011/12/31/eps/1325316417_850215.html

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5829/1/ALT_04_06.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: